Desde tiempos remotos, la ciudad de Oaxaca, ubicada al sureste de México, ha sido el corazón de reunión de innumerables culturas que perduran hoy en día a lo largo y ancho del estado. Oaxaca se caracteriza por su gente noble y amigable con grandes talentos, que invitan al visitante a conocer y a vivir una experiencia rica en tradición, pero sobre todo que los hace sentir como en casa.
El centro histórico de la ciudad de Oaxaca es Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la UNESCO en 1987, gracias a la imponente arquitectura de sus edificios como la Catedral y el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.
La gastronomía también es algo que nos distingue, ya que quienes prueban platillos tradicionales como el mole, chapulines, chocolate, y famosas bebidas como el mezcal y tejate, quedan maravillados con la riqueza y diversidad de nuestro arte culinario.
Hospitalarios por tradición y famosos por sus celebraciones, los oaxaqueños llevamos a cabo anualmente la Fiesta de la Guelaguetza en los dos últimos lunes del mes de julio. Ésta es una de las festividades más representativas del país, y que desde épocas prehispánicas honra las raíces culturales más remotas de los grupos indígenas de Oaxaca.
Y qué decir de nuestras hermosas playas de Puerto Escondido y Huatulco, que le ofrecen al visitante la experiencia de convivir con un enigmático mundo submarino, así como con un mar salvaje perfecto para surfear y a la vez con playas como Mazunte, donde anualmente se liberan tortugas, suceso que puede ser disfrutado por los turistas.
Esta breve reseña demuestra sólo el comienzo de lo que puede ser toda una travesía por el hermoso estado de Oaxaca.
OAXACA
Oaxaca es eminentemente uno de los Estados más interesantes y diversos de la República Mexicana. La riqueza de la cultura prehispánica, virreinal e indígena se refleja en sus construcciones coloniales e imponentes basamentos arqueológicos, en su tradicional gastronomía, en las manos mágicas de sus artesanos y en sus fiestas que atraen el interés de nacionales y extranjeros.
Artesanías
Oaxaca cuenta con maravillosas artesanías como la alfarería, talabartería, joyería, manufactura de textiles y cestería, piezas que elaboran las manos mágicas de nuestros artesanos. Los recorridos peatonales a través de la ciudad, te permiten descubrir lugares escondidos, tiendas y galerías, en estas excursiones de compras, puedes disfrutar la calma de la provincia descansando bajo las ramas de los árboles de alguna de las muchas plazas o jardines.
Arqueología
Monte Albán: Alrededor del 500 a.C. los zapotecas necesitaban defenderse en contra de invasores. Si escalas Monte Albán al amanecer podrás ver la niebla matutina. Esta perdura sobre el valle como un velo nocturno y se eleva cuando sale el sol. Quizás ésta es la razón por la cual los zapotecos suelen autonombrarse la “gente de las nubes”. La civilización de Monte Albán existió del año 500 a. C. al 1500 d. C.
Dainzú: Lo característico de este asentamiento es el conjunto de terrazas y espacios abiertos. Algunos de estos se usaron para juego de pelota precolombino.
Lambityeco: En tiempos antiguos el lugar fue apropiado para la producción de sal. Los zapotecas obtuvieron sal de los bancos del río salado.
Yagul: Existe un palacio con seis patios que datan del año 700 a. C. El plano del suelo del interior representa un complicado laberinto que sólo podría concebir un residente originario del palacio. Un sendero conduce a un puesto de observación más adelante que lleva su nombre, “La Fortaleza”.
Mitla: Alrededor del año 700 d. C. después de que la civilización de Monte Albán comenzara a declinar, los zapotecas construyeron una civilización en el valle de Mitla en vez de situarse en la cima de una montaña. En los palacios de las familias de la élite encontramos presente una gran influencia mixteca en el trabajo artístico y en las decoraciones elaboradas de muros.
Arquitectura
La arquitectura colonial del estado de Oaxaca forma uno de los conjuntos más ricos, originales y notables del tesoro artístico de México. Se examina aquí una selección de ese patrimonio, cuya referencia esencial son las portadas de los edificios heredados de la época, puesto que en ellas se concentra la mayor riqueza ornamental y creativa de ese periodo.
Festividades
La Guelaguetza que se celebra en el auditorio del Cerro del Fortín, los 2 lunes siguientes al 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen. Ahí se ofrece la gran riqueza cultural de Oaxaca con la presentación de las 7 regiones del Estado a través de sus danzas, música y trajes regionales.
Días de Muertos: Los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.
Fiestas de Carnaval: Se llevan a cabo en todas las poblaciones de la costa de Oaxaca especialmente Puerto Escondido donde tienen especial brillo las elecciones de los reyes del carnaval, y los concursos de disfraces individuales y las comparsas. En Putla de Guerrero tienen un carácter eminentemente indígena manifestado en las comparsas de los cópala que se disfraza con máscaras pero portando el traje regional.
Semana Santa: Son actos especiales en el interior de los templos o bien en las calles del Centro Histórico, como son: “La visita de las 7 casas”, “El lavatorio”, “El Encuentro”, “Las 7 palabras”, “La procesión del silencio”, “El Descendimiento”, “El pésame a la virgen”, “La pasión y la gloria”.
Noche de Rábanos: El 23 de diciembre, rábanos gigantes son esculpidos, en fantásticas figuras creadas por los hortelanos,-artesanos locales-, que los exhiben en el zócalo para la admiración de los oaxaqueños y el asombro del turismo que nos visita.
Calendas: El 24 de diciembre, se celebran las calendas, festividad del nacimiento de Jesús, la gente desfila por las calles de la ciudad con música de Banda, pirotecnia, chinas oaxaqueñas con sus tradicionales canastas enfloradas, faroles y muñecos gigantescos.
Gastronomía
Los mercados de Oaxaca o “plazas” y restaurantes, ofrecen entre mil cosas, la posibilidad de saborear el famoso tasajo, la cecina enchilada, salchicha de Oaxaca, el quesillo, queso, tlayudas, los siete moles: negro, colorado, verde, chichilo, amarillo, mancha manteles, almendrado, tamales de hoja de plátano y totomoxtle, de chepil, frijol, rajas, sin faltar la compra de una buena cantidad del famoso mezcal, la bebida típica de Oaxaca, también los dulces regionales como: tortitas de coco, gaznales, trompadas, meganitos, barquillos de lechecilla, mamones, alegrías, pepitorias, palanquetas de cacahuate, nieves de sorbete, leche quemada, tuna y los tradicionales buñuelos bañados de miel.
Bahías de Huatulco: Las famosas nueve bahías son: San Agustín, Chachacual, Cacaluta, Maguey, Órgano, Santa Cruz, Chahué, Tangolunda y Conejos.
En todo Huatulco pueden realizarse infinidad de actividades: Descenso de río, deportes acuáticos, tours en moto y a caballo, pero si gusta de relajarse, lo mejor que puede hacer es visitar el majestuoso campo de golf de 18 hoyos, situado en medio de un ambiento totalmente natural, el cual cuenta con lagos, trampas de arena y el hoyo 15 a la orilla del mar convirtiéndolo en uno de los mejores campos de golf de todo México.
Huatulco es también tierra de festivales musicales como: Festival Internacional Música del Mar, Música por la Tierra y el Triatlón Huatulco World Cup.
San Agustín: Es la más amplia de todas las playas de Huatulco, ubicada frente a la isla de San Agustín, que le da su nombre. Es ideal para la práctica del buceo gracias a sus arrecifes de coral, y entre su vegetación abarca las especies como la acacia, pastos y herbáceas. Las palapas con que cuenta ofrecen fresca y típica comida del mar.
Puerto Escondido: Pintoresco rincón del pacífico mexicano, conocido por el color de sus aguas como la Costa Esmeralda. Una de sus principales playas es Zicatela, de alto oleaje que facilita la práctica y concursos internacionales de surf. Las fiestas de noviembre se celebran cada año en Puerto Escondido, con la emoción de los torneos internacionales de Surf y Pesca; y los certámenes de señorita bikini y piel dorada, así como el festival internacional costeño de la danza que pone al visitante en contacto con ritos, cantos y bailes ancestrales de la raza negra.
Puerto Ángel: Éste puerto se localiza a escasos 9 kilómetros de San Pedro Pochutla, por mucho tiempo se le llamó Bahía del Ángel por un Ángel aparecido según la leyenda lugareña. Entre sus hermosas playas de suave arena están: la Playa del Amor, Playa del Panteón, la Boquilla, la Mina, la Bahía Principal y desde luego Zipolite, una de las más famosas playas nudistas de México.
Lagunas de Chacahua: Se trata de un bellísimo parque nacional con superficie de 14187 hectáreas donde se localizan el inventario faunístico más completo de México, como tortugas marinas y laudes. Existe también un criadero de cocodrilos, así también como iguanario; en dicho parque se admiran distintos tipos de vegetación de dunas costeras y de vegetación halófita, de igual manera existen distintos tipos de selva, posee dos hermosas y atractivas playas, cerro hermoso y Chacahua, donde se observa el espectáculo único de la llamada bocana, donde se intercambia el agua salada de mar con el agua dulce de la laguna.
Laguna de Manialtepec: Manialtepec es un sitio excepcional. Su variado ecosistema favorece la presencia de fauna silvestre y marina, tiene 6 km de longitud y en sus áreas de playa pueden pescarse robalo y bagre. Es posible también remar en un kayak o navegar en lanchas de motor observando la mayor variedad de aves de México.
Mazunte: El centro Mexicano de la Tortuga localizado en esta playa, a 12 km al oeste de Puerto Ángel, es un esfuerzo de los gobiernos federal y estatal por la conservación de las tortugas marinas que habitan el litoral mexicano, las cuales pueden admirarse en su gigantesco acuario.
La Ventanilla: Se trata de una tranquila aldea situada sobre una zona de exuberante vegetación de manglar, con un importante ecosistema alrededor de una laguna, los habitantes del lugar, cerca de 25 familias, establecieron un cocodrilario donde se realizan tareas de reproducción y cría.
Playa Zicatela: En una longitud de 3 km se encierra una singular belleza que cautiva a los visitantes, especialmente a quienes practican el surf, pues por la altura de sus olas Zicatela está considerada como la primera playa en el país para este deporte y la tercera a nivel mundial. En noviembre se lleva a cabo el torneo internacional de surf, que atrae a miles de surfistas y aficionados.
Ecoturismo: La sierra Juárez ofrece a sus visitantes recorridos guiados, muy atractivos por su estrecho contacto con la naturaleza, principalmente a través de extensas zonas de bosque de pino, pino-encino y oyamel, disfrutando los magníficos paisajes de la montaña.
De origen zapoteca sus poblaciones conservan parte de sus antiguos modos de vida, que hacen posible el aprovechamiento turístico de su artesanía, gastronomía, monumentos coloniales y arquitectura vernácula.
Av. Miguel Hidalgo 314-C, Col. Centro, 68000, Oaxaca, Oax., México
+52 (951) 516-1515
Copyright © 2019 - International Travel
Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.