TOURS LOCALES

Precios en pesos mexicanos (MXN) por persona que incluyen el chofer y el guía. Algunos lugares requieren de una cuota de admisión, la cual se paga directamente en el destino.

RUTAS

RUTA MONTE ALBÁN

Atzompa

Se sugiere  comenzar el recorrido en esta población, visitando la Casa de las  Artesanías, sitio ideal para observar la elaboración de hermosas piezas  de barro natural y barro verde vidriado.


Monte Albán (Admisión aproximada: $65.00)

Antigua  capital de los Zapotecas, posteriormente ocupada por los Mixtecos hasta  poco antes del arribo de los españoles. En su momento de máximo  esplendor, Monte Albán ocupa una superficie de 40 kms cuadrados y  contaba con una población aproximada de 40,000 habitantes. Sobre una  inmensa explanada se extienden templos, patios, palacios y juegos de  pelota.


Arrazola

En este  lugar, el ingenio de los artesanos se plasma en las tallas de la madera  del copal, creando una zoología fantástica, que se exhibe y vende en las  propias casas de los artesanos.


Cuilapan de Guerrero (Admisión aproximada: $65.00)

Majestuoso  conjunto conventual dominico del siglo XVI, donde sobresale la Capilla  Abierta, la Iglesia de planta basilical inconclusa y el exconvento. Aquí  fue fusilado el General Vicente Guerrero.

RUTA MITLA

Santa María El Tule (Admisión aproximada: $10.00)

Entre las  bellezas naturales de Oaxaca, una de las más extraordinarias es el  gigantesco y singular sabino llamado “El Árbol del Tule”, tiene una  altura de 40 m, un diámetro de 52.58 m, un peso de 509 ton y  aproximadamente 2000 años de antigüedad.


Teotitlán del Valle

En esta  población se elaboran tapetes de lana en telares domésticos, utilizando  para su coloración tintes naturales como el añil, la grana cochinilla y  el musgo de roca. Se recomienda visitar las casas de los artesanos. Se  puede recorrer también el museo comunitario, donde se exponen diversos  objetos prehispánicos con los que se realizaban los tapetes.


Mitla (Admisión aproximada: $65.00)

Centro  ceremonial zapoteca, residencia del poder eclesiástico, es famosa por su  exquisita arquitectura. La armonía de sus edificios y la humana  proporción de sus patios, se ven resaltados por la extraordinaria  decoración de sus muros.


Hierve el Agua (Admisión aproximada: $35.00. Antes del paso en San Lorenzo: $15.00)

Sitio de gran  interés por sus aguas de manantial y por el espectacular paisaje en que  está enclavado. Una serie de pequeñas pozas naturales se excavaron de  una explanada llamada “El Anfiteatro”, desde donde se pueden admirar las  cascadas fosilizadas que forman parte de un sistema de riego  prehispánico. El sitio comprende dos plataformas claramente  diferenciadas: en el nivel inferior se encuentran los manantiales y el  sistema de riego y en la plataforma superior se encuentran diversos  servicios para el visitante. Aunque el nombre del sitio parece indicar  que se trata de aguas termales con altas temperaturas en realidad se  trata de una red de manantiales de aguas no termales, aunque fuertemente  efervescentes, por lo que aparentan estar a punto de ebullición.